1G
La primera generación de teléfonos móviles (1G) hace referencia a los teléfonos móviles analógicos, el Gran Hermano que aparecía en películas y producciones televisivas de Hong Kong, China y Estados Unidos en los años 80 y 90.
El primero en desarrollar un teléfono móvil fue el Dr. Cooper en Estados Unidos. Debido a las limitaciones de la capacidad de la batería y la tecnología de modulación analógica requiere una gran antena y el desarrollo de circuitos integrados y otras limitaciones, la aparición de este teléfono móvil es de cuatro cuadrados, sólo puede convertirse en móvil no es portátil. Muchas personas llaman a este tipo de teléfono móvil “ladrillo” o diamante negro.
Este tipo de teléfono móvil tiene una variedad de sistemas, tales como NMT, AMPS, TACS, pero básicamente el uso de multiplexación por división de frecuencia sólo se puede utilizar para la comunicación de voz, el efecto de recepción es inestable, y la confidencialidad no es suficiente, el uso de ancho de banda inalámbrico no es suficiente. Este tipo de teléfono móvil es similar a una simple radio dúplex, la llamada está bloqueada a una frecuencia determinada, por lo que el uso de la radio FM puede ser espiado en la llamada.
2G
La segunda generación de teléfonos móviles (2G) es también la más común. Normalmente estos teléfonos utilizan GSM o CDMA, que son estándares muy maduros con una calidad de llamada estable y tiempos de espera adecuados. En la segunda generación se admiten estándares intermedios como GPRS para MMS y WAP para acceso a Internet, así como diversas aplicaciones Java, con el fin de satisfacer las demandas de comunicación de datos.
3G
3G es la abreviatura de 3ª Generación, que hace referencia a la tercera generación de tecnología de comunicación móvil. Comparada con la primera generación de teléfonos móviles analógicos (1G) y la segunda generación de teléfonos móviles digitales (2G), la tercera generación de teléfonos móviles se refiere en general a una nueva generación de sistemas de comunicación móvil que combinan comunicaciones inalámbricas con comunicaciones multimedia como Internet.
Es capaz de manejar diversas formas de medios, como imágenes, música, vídeo en flujo continuo, etc., y de ofrecer una amplia gama de servicios de información, como navegación web, teleconferencias y comercio electrónico. Esto significa que puede soportar velocidades de transmisión de al menos 2 Mbps (megabits por segundo), 384 kbps (kilobits por segundo) y 144 kbps en entornos de interior, exterior y conducción, respectivamente.
Normas para 3G
La UIT define la telefonía móvil 3G como la norma IMT-2000 (Telefonía Móvil Internacional 2000), mientras que los gigantes europeos de las telecomunicaciones la denominan Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles “UMTS”.
Existen tres normas internacionales para los teléfonos móviles 3G (terminales 3G): la norma europea WCDMA, la norma estadounidense CDMA2000 y la norma TD-SCDMA propuesta por científicos chinos.
El llamado 3G, de hecho, su nombre completo es 3 ª Generación, el significado de los chinos es referirse a la tercera generación de las comunicaciones digitales. 1995 salió de la primera generación de teléfonos móviles digitales sólo pueden realizar llamadas de voz; y 1996 a 1997 la aparición de la segunda generación de teléfonos móviles digitales han aumentado la función de recepción de datos, tales como la recepción de correo electrónico o páginas web; la tercera generación y las dos primeras generaciones de la principal diferencia es que la transmisión de sonido y la velocidad de datos se ha mejorado. La principal diferencia entre la tercera generación y las dos anteriores es el aumento de la velocidad de transmisión de voz y datos.
Comparación
Comparada con la primera generación de teléfonos móviles analógicos (1G) y la segunda generación de teléfonos móviles digitales 2G, la 3G ha recibido diversos nombres: la UIT la denomina norma “IMT-2000” y los gigantes europeos de las telecomunicaciones la llaman sistema universal de telecomunicaciones móviles “UMTS”. “Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles”. La norma especifica una velocidad de transferencia de datos de 144kbps para terminales móviles que se mueven a la velocidad de un vehículo, 384kbps cuando están parados o caminando en exteriores y 2Mbps en interiores, pero estos requisitos no significan que los usuarios puedan alcanzar una velocidad utilizable de 2Mbps, ya que las velocidades en interiores dependerán también de la planificación detallada de frecuencias dentro del edificio y de la colaboración de las organizaciones con los operadores.