Punto de inflexión
En 1831, Faraday descubrió en Inglaterra el fenómeno de la inducción electromagnética, y Maxwell amplió los descubrimientos de Faraday y otros con fórmulas matemáticas y extendió la teoría de la inducción electromagnética al espacio. Y más de 60 años después, Hertz confirmó la existencia de las ondas electromagnéticas en sus experimentos. El descubrimiento de las ondas electromagnéticas se convirtió en el punto de inflexión de las “comunicaciones por cable” a las “comunicaciones por radio” y en el origen de las comunicaciones móviles en su conjunto. Como dijo un científico: “El teléfono móvil nació pisando los hombros del telégrafo y el teléfono, y sin los esfuerzos de la generación anterior, la comunicación inalámbrica no habría sido posible”.
La tecnología que precedió al teléfono:
24 de mayo de 1844 . El telégrafo de Morse envía el primer telegrama de la historia de la humanidad de Washington a Baltimore “¡Qué maravillas ha hecho Dios!”.
El 2 de junio de 1875, Bell estaba haciendo un experimento y accidentalmente se salpicó la pierna con ácido. Le dolía tanto que gritó a un colega que estaba en la otra habitación: “¡Livetl, ven a ayudarme!”. Estas palabras se transmitieron a través del teléfono del experimento a Livetone, que contestaba al teléfono en la otra habitación, y se convirtieron en las primeras palabras transmitidas por seres humanos a través del teléfono.
En 1902, un estadounidense llamado “Nathan Stubblefield” en Murray, Kentucky, casa de campo hizo el primer dispositivo de teléfono inalámbrico, este teléfono inalámbrico de comunicación móvil es la primera exploración humana de la investigación de la tecnología de “teléfono móvil”.
Los laboratorios Bell de Estados Unidos fabricaron un teléfono móvil sobre el terreno, en 1940.
En 1946, el mundo de San Luis en un coche en movimiento hizo la primera llamada telefónica con un teléfono móvil para hacer una llamada.
En 1957, el brillante ingeniero soviético Leonid Kupriyanovich inventó el teléfono móvil ЛК-1, y en 1958 ya había introducido nuevas mejoras en su teléfono móvil. El peso del aparato se redujo de 3 kg a 500 g (incluido el peso de la batería), su forma se estilizó hasta el tamaño de dos paquetes de cigarrillos, y era posible hacer una llamada en cualquier lugar de la ciudad a cualquier teléfono fijo. A principios de los años 60, los teléfonos móviles de Kuprijanovic podían funcionar eficazmente con un alcance de 200 kilómetros.
Sistemas de comunicación
En 1958, la URSS comenzó a desarrollar el primer sistema de comunicación por teléfono móvil totalmente automático del mundo, el Altai (Алтай), que ganó una medalla de oro en la Exposición Universal de Bruselas de 1959 por sus excelentes prestaciones.
En 1973, un hombre se paró en la calle en Nueva York, sacó un teléfono inalámbrico del tamaño de un ladrillo y empezó a hablar. Este hombre era Martin Kupa, el inventor del teléfono móvil. Por entonces era ingeniero de Motorola. Fue el primer teléfono móvil del mundo.
En 1975, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) determinó el espectro para las comunicaciones de telefonía móvil terrestre y los teléfonos móviles celulares de alta capacidad. Estaba listo para el lanzamiento comercial de los teléfonos móviles.
Móvil celular
Japón inaugura la primera red de telefonía móvil celular del mundo, en 1979.
Se crea en Europa el GSM (Grupo Especial de Comunicaciones Móviles), en 1982
En 1985 nació el primer teléfono móvil comercial en sentido moderno. Consistía en una fuente de alimentación y una antena colocadas en una sola unidad y pesaba 3 kg.
En 1987 nació el teléfono móvil que se aproxima a la forma moderna. Todavía pesaba unos 750 gramos, un ladrillo grande comparado con los móviles actuales, que pesan sólo 60 gramos.
Desde entonces, los móviles han ido “adelgazando” cada vez más rápido: en 1991 pesaban unos 250 gramos, y en otoño de 1996 aparecieron móviles con un volumen de 100 centímetros cúbicos y un peso de 100 gramos. Desde entonces, se han miniaturizado y aligerado aún más, y en 1999 ya pesaban menos de 60 gramos.