En los años 90, Frank Canova, ingeniero de IBM, se dio cuenta de que la tecnología chip-and-wireless podía aplicarse a los dispositivos de mano.

Se desarrolló el primer dispositivo comercial, el Angler, que podría describirse como un “smartphone” y que se demostró en la feria de la industria informática COMDEX de noviembre, en 1992.

En 1992, Frank Canova desarrolló el primer dispositivo comercializable que podría denominarse “smartphone”, el Angler, y lo presentó en la feria de la industria informática COMDEX, en noviembre de ese mismo año.

1990s

A mediados y finales de los años 90, muchas personas poseían teléfonos móviles y PDA con sistemas operativos como Palm OS, Newton OS, Symbian y Windows CE/Pocket PC. Estos sistemas operativos evolucionaron hasta convertirse en los primeros sistemas operativos para móviles. La mayoría de los “smartphones” de esta época eran una combinación de teléfono y PDA. Como resultado, estos dispositivos eran más grandes que los teléfonos móviles o PDA tradicionales, pero eran capaces de utilizar datos celulares.

Como consecuencia, los fabricantes de PDA y teléfonos móviles empezaron a competir para reducir el tamaño de sus dispositivos. Sin embargo, el elevado precio de venta de estos smartphones y el coste de los caros planes de datos móviles, unidos a inconvenientes inaceptables como, por ejemplo, los problemas de alcance y las limitaciones de expansión. La popularidad era escasa.

Marzo de 1996

En marzo de 1996, Hewlett-Packard lanzó el OminiGo 700LX, un prototipo del Pocket PC HP 200XL, alojado en un teléfono móvil Nokia 2110 y suministrado con software basado en ROM. Tenía una pantalla LCD de 640×200 de resolución con cuatro tonos de gris, y podía hacer y recibir llamadas telefónicas y enviar y recibir mensajes de texto, correos electrónicos y faxes. Equipado con DOS 5.0, podía ejecutar miles de títulos de software, incluidas versiones anteriores de Windows.

Dirigido al mercado empresarial

Los smartphones originales no tenían muchas funciones y se dirigían principalmente al mercado empresarial, intentando eliminar la distinción entre PDA con funciones de teléfono y teléfonos móviles tradicionales. Los modelos posteriores añadieron LAN inalámbrica, reproductores multimedia portátiles, cámaras digitales, navegación GPS Beidou Sistema de navegación por satélite GLONASS Sistema de posicionamiento Galileo, NFC, sensores de gravedad horizontales, Bluetooth y otras funciones para convertirlos en dispositivos multifuncionales, smartphones, dejando obsoletos a los teléfonos inteligentes. los teléfonos inteligentes, dejando obsoleta la gran mayoría de aparatos electrónicos portátiles de todo tipo que se introdujeron a finales del siglo XX.

Principios del siglo XXI

Hasta principios del siglo XXI, los smartphones del mercado estaban equipados principalmente con sistemas Blackberry, Symbian y Windows Mobile. En esta época, los teléfonos móviles contaban con pantallas táctiles de alta resolución y navegadores web, que permitían la visualización de páginas web estándar y páginas web móviles, así como un cómodo acceso a Internet en cualquier momento y lugar a través de Wi-Fi y banda ancha móvil. A menudo diseñados con un teclado completo en lugar de una pantalla táctil, contaban con correo electrónico push y redes inalámbricas;

Smartphone

Desde la introducción del iPhone de primera generación en 2007, los teléfonos móviles de uso generalizado se fueron diseñando gradualmente con una superficie frontal plana, con grandes pantallas multitáctiles que sustituían a los teclados físicos y lápices ópticos originales, y los proveedores de sistemas empezaron a ofrecer tiendas de software en las que los usuarios podían descargar y adquirir programas informáticos, progresivamente con funciones como almacenamiento y sincronización en la nube, asistentes virtuales, e incluso todos los smartphones actuales admiten funciones de pago por móvil.

En 2018, la surcoreana Samsung lanzó un smartphone con pantalla plegable llamado Galaxy Fold.

By Iye

Leave a Reply